CONSULTA
GRATUITA
INFORMACIÓN
 DISLALIAS
 R.S.L.   
 DISLEXIA
 HIPERACTIVIDAD
 OTROS TRASTORNOS
GABINETE
 SERVICIOS
 INFO PADRES
 PROTOCOLO
 CONSULTA GRATIS
 ¿DÓNDE ESTAMOS?
Portada - RSL
IMPRIMIR ESTA SECCIÓN HACER UNA CONSULTA
RSL Características. Siguiente >>>

RSL ( Retraso Simple del Lenguaje )

Concepto de Retraso Simple del Lenguaje.

Sintomatología específica

"Niño que presenta un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos".

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Sintomatología asociada

Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez (prematuridad, hospitalismos, etc,...) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz (coordinación gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralización), dificultades en la estructuración temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc,...

Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina. Retraso en la expresión gráfica. Retraso en el establecimiento de la dominación lateral. Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención. Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (inhibiciones). Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.

Factores predisponentes

Puede haber predisposición hereditaria, factores neurológicos (disfunción cerebral mínima), factores socioculturales (niveles familiares socioeconómicos y educativos bajos), factores afectivos y relacionales (actitudes sobreprotectoras, o rechazos familiares, deprivación, etc,...) o un modelo lingüístico pobre, insuficiente o inapropiado.

RSL Características. Siguiente >>>

info@centro-ide.com
WEB POSICIONADA POR WWW.EMAGANET.COM©  Copyright 2007 EMAGANET CONSULTORIA SL